Iniciación Teatral


Taller Anual

El taller propone introducir a los participantes en el concepto y la práctica de la representación teatral. Los primeros pasos se darán a través de ejercicios de desinhibición y confianza grupal, así llegarán a la práctica de juegos teatrales e improvisaciones que fundarán las bases para la comprensión de la construcción de un sistema escénico. Entenderán que el teatro está constituido por el cruce de tres artes, la música, la plástica y la literatura; estas continuamente atraviesan la escena, por lo tanto también al actor. A partir de la investigación y distintos ejercicios creativos aplicarán estos conocimientos para desplegar y descubrir su propio caudal expresivo.



Qu

¿Qué es el cruce escénico?

El teatro es un arte que está constituido por tres artes, la plástica, la música y la literatura. Si faltara una de estas artes dejaría de ser teatro, convirtiéndose en otra cosa. Estos tres objetos que se conjugan en escena (música, plástica y literatura) son el motor de toda obra teatral, ya que cada uno cumple funciones en el desarrollo escénico. Se puede encontrar e identificar fácilmente a cada una de ellas, por ejemplo:

La plástica:
Está en los cuerpos de los actores y sus diferentes construcciones; en el vestuario y su diseño, en la paleta de colores de los mismos. También aparece en la escenografía, las luces y sus respectivas paletas de colores. Se presenta en la distribución de los cuerpos y su tránsito por la escena. En la estructura edilicia del teatro, la morfología de las butacas, etc.
La música:
El primer lugar para localizarla es en el sonido incidental que sale de los parlantes o la música en vivo. Pero también la vas a percibir en los tonos y los cambios de calidades que hace el actor de estos. En los silencios, pausas y cambios de ritmos. Está en la totalidad de la obra, en el tránsito que hace hasta llegar al final, etc.
La literatura:
Obviamente está en lo que la obra cuenta, pero también detrás de eso hay muchas cosas más. Está el concepto general de la misma, las divisiones de distintos momentos del relato, es decir su arquitectura. La sonoridad de las palabras, el estilo de escritura elegido, su morfología (por ejemplo el teatro en el siglo de oro español estaba escrito en versos octosilábicos). También hay muchas cosas para preguntarse ¿Porqué quiere hablar de esto el autor? ¿En qué época fue escrita? ¿Qué pasaba entonces en el mundo o su comunidad? ¿Cómo resuena esa obra hoy en día?, etc.

Es muy importante el cruce de estas artes para la configuración de la escena.
Una de los objetivos de este taller de “Iniciación teatral” es introducir a sus participantes en la investigación y puesta en práctica de este concepto. De este modo iremos generando distintas hipótesis sobre los posibles cruces de estas artes y sus distintos movimientos.


Para inscribirte en el taller

El taller se dicta los días sábados en el horario de 16hs. a 18hs. en "Elkafka espacio teatral" Lambaré 866. 
o
Los días martes de 19:30hs. a 21:30hs.

Cuota mensual $300

Las clases son dictadas por María Zambelli y Francisco Civit.
Para el ingreso al taller es necesario tener una entrevista previa, la misma se puede concretar enviando una mail a civitfran@gmail.com

Esperamos tu contacto.









Taller a cargo de

María Zambelli es actriz, docente de teatro y directora teatral. Actualmente dicta Iniciación teatral,junto a Francisco Civit, y el taller de Intermedios "La estructura de la escena" en ElKafka espacio teatral. Se desempeñó como docente en Actuación IV, Cátedra Pablo Caramelo en el IUNA.


Ver Espectáulos en los que participó, Resumen.







Francisco Civit es actor, director y docente de teatro. Actualmente dicta clases junto a Rubén Szuchmacher en Elkafka espacio teatral en el taller de "Entrenamiento para actores profesionales y estudiantes avanzados"; allí también, se desempeña como docente de "Iniciación Teatral" y "Nivel Intermedio". Durante el 2008 trabajó junto a Pablo Caramelo, como profesor de "Actuación IV" en el IUNA Contacto: civitfran@gmail.com