lunes

“Lo que no se dice” de Tenessee Williams

GRACE – Decís que hay algo que no se dice. Tal vez lo haya. No sé. Pero sé que algunas cosas quedan mejor si no se las dice. Sé también que cuando entre dos personas un silencio se ha prolongado por mucho tiempo, es como una pared impenetrable que se les interpone. Quizá entre nosotras exista esa pared, una que sea impenetrable. O quizás vos puedas penetrarla. Yo sé que no puedo. Ni siquiera podría intentarlo. Las 2 encanecimos. Pero no con el mismo color de canas. Dentro de ese peinador de terciopelo, pareces el Emperador Tiberio. ¡Con su toga imperial!
Tus cabellos y tus ojos Tomaron el color del acero. Gris acero. ¡Un aire de cosa invencible!
La gente siente casi... algo de temor en tu presencia. Notan tu fuerza y te admiran por ella. Acuden a vos en busca de una opinión sobre esto o aquello. Qué comedias se deben ver en la temporada, qué libros merecen leerse y cuales otros son basura y qué... que discos valen la pena... o cual es la reacción mas apropiada sobre una ley del Congreso.
¡Vos sos una fuente de sabiduría! Además de eso, está tu riqueza. Sí, tu fortuna. Todas tus propiedades, tus valiosísimas acciones y títulos, tu mansión de la Avenida Ribereña, tu... tímida pequeña secretaria... tus fabulosos jardines en los cuales no pueden entrar los Peregrinos.
En cambio, yo... soy... muy diferente. También encanezco, pero el color de mis canas no es el mismo. No es acerado como el tuyo... No es imperial, Cornelia, sino gris... sí un gris... como el color de las telarañas. Algo blanco que se ha ensuciado... el gris de las cosas olvidadas.
Siendo así... ya que esa es la diferencia entre nuestras dos clases de gris, el tuyo y el mío..., no debes esperar que conteste audazmente a preguntas que hacen estremecer la casa de silencio... Que manifieste con palabras, cosas que no se hablaron en quince años. En ese largo tiempo, el silencio se transforma en una pared que la dinamita solamente puede avasallar, y... no tengo bastante fuerza, valentía suficiente. No soy...
(Suena el teléfono)